Linux es un sistema operativo y gratuito. Fue creado por un estudiante en una universidad de Helsinki, (Finlandia) en 1991, llamado Linus Tordvals. Theodore Ts'o creó un servidor para que distribuyese Linux en Estados Unidos. Linus Tordvals tenía pensado comercializar Linux, pero Ari Lemmke le convenció para que fuera gratis y a disposición de todos. Cosa que favoreció a Linux, porque así las personas que tuvieran ese sitema operativo pudieran corregir fallos o incluir mejoras en su rendimiento.
Tiene herramientas y algunos dispositivos de seguridad mejores que Windows.
Como Windows, lleva incorporados programas por defecto. Es muy rápido y seguro.
VENTAJAS:
• Gratuidad o coste reducido: la licencia del software libre, por definición, es gratuita o tiene un coste muy bajo.
• Comunidad pública: se potencia el compartir recursos, la notificación y corrección de errores, la reutilización, y el desarrollo colectivo de mejoras.
• Seguridad: que el código se encuentre abierto y sea transparente favorece que no se inserte código maligno. Los posibles agujeros de seguridad no tardan en ser revisados y corregidos por la comunidad que lo utiliza.
INCONVENIENTES:
• Falta de control de calidad y garantía formales: puesto que el software libre generalmente no tiene autor o este no se hace responsable, tampoco se proporciona una garantía ante posibles daños derivados de su uso.
CONCLUSIÓN:
• El software libre no puede ser perfecto: presenta ventajas pero también inconvenientes. Sin embargo, la calidad y cantidad de las primeras aportan tantos y tan grandes beneficios que sería de necios no aprovecharlas. La Administración pública debe encabezar la adopción de este tipo de software ya que los beneficios sociales derivados de su uso y desarrollo serán grandes.
Diferencia entre Software libre y Software Propietario:
Que el s. libre se puede modificar a tu gusto pero el s. propietario no puedes modificarlo porque solo puede modificarlo la empresa.
Ejemplo: Software libre: Linux; Software propietario: Windows